Inteligencia intrapersonal y Mentheoresis


La inteligencia matemática y la inteligencia lingüística son muy valoradas en nuestro entorno, y grandes realizaciones en el campo académico están estrechamente relacionadas con ellas. Pero además de estas dos inteligencias existen otras, como lo plantea el psicólogo Howard Gardner. Una de ellas es la inteligencia intrapersonal, que está relacionada con la habilidad del individuo para comprender los propios pensamientos, sentimientos y acciones, es decir, con alcanzar un autoconocimiento que favorezca la forma como enfrenta las diferentes circunstancias de su vida.

Uno de los propósitos de Mentheoresis es ofrecer un marco en el cual se pueda alcanzar el autoconocimiento, de modo que se mejore la capacidad del individuo para afrontar, manejar y disfrutar su vida. Mentheoresis le enseña al individuo que es posible ver la personalidad como cuatro aspectos que es necesario conocer y armonizar. Esos cuatro aspectos son el Yo Maduro, el Yo Emocional (conformado a su vez por el Yo infantil y el Yo paternalista), el Yo Normativo (conformado por el Yo autoritario y el Yo líder) y el Yo Trascendente.

Imagen tomada de http://www.autoayudando.com/inteligencia-intrapersonal/


El Yo Maduro lo fortalecemos mediante la optimización de las habilidades de toma de decisiones, autocontrol y análisis de situaciones. A su vez, el Yo Emocional lo fortalecemos permitiendo la expresión del Niño interior y de los sentimientos de solidaridad y ayuda a otros, lo que redundará en una mayor satisfacción personal. Al Yo Normativo lo equilibramos mediante el cuestionamiento de patrones rígidos que inducen culpabilidad y fomentando las habilidades de liderazgo, y al Yo Trascendente lo potencializamos mediante el uso de técnicas de meditación y de desarrollo de la espiritualidad, siempre en concordancia con las creencias de la persona. Este es un proceso que se puede orientar tanto en el adulto como en el niño, es decir, en términos generales no hay edad para empezar a trabajar en el conocimiento e integración de los diferentes aspectos que conforman la personalidad.

Ante la pregunta ¿es posible incrementar la inteligencia intrapersonal?, la respuesta es: sí. Y Mentheoresis ofrece una metodología coherente y eficaz para lograrlo. No se trata de un despertar súbito, de una iluminación instantánea. Conocerse en un proceso gradual, y aprovechar ese autoconocimiento para efectuar cambios en la manera de pensar, sentir y actuar es también un recorrido gradual, pero necesario si se desea alcanzar la paz interior y la plenitud.

Recomendamos nuestro libro “Mentheoresis: el camino hacia el máximo desarrollo del ser” para conocer en detalle las técnicas propuestas para este autoconocimiento y proyección del potencial interior. El enlace para adquirir el libro es el siguiente:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para maestros: la forma como evalúas es una ventana a tus emociones

Procrastinación: un problema de gestión emocional desde el Niño interior

Segunda edición del libro MENTHEORESIS