Conoce tu propio "MENT"


Son diversas las actividades que permiten mirar dentro de uno mismo, para rastrear las raíces y contenidos de los mandatos provenientes del Yo emocional y el Yo normativo, esclareciendo también en qué estado se encuentra tu Yo maduro y qué tan desarrollado está tu Yo trascendente. A continuación  nombraremos algunas, pero puedes profundizar en las demás técnicas en el libro Mentheoresis.


CONOCIENDO EL YO PSICOLÓGICO

En otra entrada de este blog se explicó que el Yo psicológico está conformado, a su vez, por el Yo maduro, el Yo emocional y el Yo normativo. Empecemos por analizar cómo puedes alcanzar un conocimiento inicial sobre el “modus operandi” de este último esquema de afrontamiento.

Contenidos del Yo normativo

Como se explicó antes, el Yo normativo está conformado por dos grandes subesquemas, a saber, el Yo juez y el Yo líder.

El Yo juez constituye aquella parte del Yo normativo donde se reúnen las normas y directrices que haz interiorizado desde tu infancia, a partir de los condicionamientos impartidos por los líderes o las figuras de autoridad de tu entorno; desde luego, estas figuras suelen ser los padres o maestros de escuela. El Yo líder es el aspecto que te impulsa a actuar incluso más allá de tus posibilidades, para alcanzar el éxito.

Imagen tomada de https://logra.blog/2019/10/28/5-valores-imprescindibles-para-ser-un-gran-lider/

Para indagar algunos contenidos que estás manejando desde tu Yo normativo, realiza el siguiente ejercicio: en una hoja, escribe “Mi padre”, y debajo de este encabezado consigna todas las características psicológicas de tu padre (o la figura paterna que hubiese sido significativa para ti), tratando de escribir también las expresiones que más frecuentemente este usaba. Trata de dejar claro cómo manejaba tu padre las tensiones familiares, rencillas, problemas de dinero, así como qué pensaba acerca del dinero mismo, la diversión, la sexualidad, las normas, el aspecto físico, la educación, el trabajo, los valores y la religión. Indica cómo solía tu padre imponer sus ideas, si lo hacía autoritariamente o acudía a la negociación. Después de esto, especifica cuáles de esas características psicológicas, normas y actitudes has imitado o son parte de tu personalidad en el presente, y cuáles de esas expresiones utilizadas por esta figura paterna influyen o han influido en tu vida. Por ejemplo, identifica si tu padre tenía como costumbre decirte o decirle a otros “no sirves para nada”, “nunca haces algo bien”, o por el contrario, utilizaba expresiones constructivas y de estímulo, y clarifica de qué manera esto te afecta en la actualidad.

Puedes enfocar aún más lo anterior escribiendo de qué forma tu padre te elogiaba o te criticaba, y analizando si a partir de esto generaste algún tipo de norma o regla que en la actualidad te esfuerzas por seguir.

Luego de lo anterior, haz lo mismo debajo de otro encabezado que diga “Mi madre”.

Raíces del Yo emocional

Como se explicó en otra entrada de este blog, el Yo emocional consta de dos aspectos: el Yo niño y el Yo protector. Te invitamos a que empieces a rastrear el aspecto infantil escribiendo qué estrategias o comportamientos empleabas cuando eras niño para obtener aquello que deseabas. Después, escribe cuáles de esas estrategias continúas usando en la actualidad.

Imagen tomada de https://www.consumer.es/bebe/por-que-el-juego-es-tan-importante-para-los-ninos.html



El Yo maduro

Recuerda que el Yo maduro reúne la información y comportamientos propios de una persona adulta que actúa de manera adaptativa ante las circunstancias que se le presentan. Para conocer más de cerca tu Yo maduro, haz lo siguiente:

En una hoja o preferiblemente en tu diario, debajo del encabezado “Yo maduro”, escribe las situaciones en las que recuerdes haber actuado de forma “madura”, es decir, aquellas situaciones en las que tuviste en cuenta los datos provenientes del entorno y los utilizaste razonablemente para resolver de manera apropiada un problema. Especifica cuáles comportamientos o actitudes te llevaron a manejar apropiadamente ese problema.

¿Desde qué esquema de tu Yo psicológico actúas?

Imagina que una figura de autoridad (tu jefe, si eres empleado, o un profesor, si eres estudiante) te llama en tono severo y con mirada reprobatoria, diciéndote que te desea hablar en privado. Luego empieza a regañarte de forma intimidante. ¿Cómo reaccionarías? Escribe tus posibles respuestas, según lo que acostumbras hacer en circunstancias similares. Identifica si estarías actuando desde tu Yo emocional, desde el Yo normativo, o desde el Yo maduro.

CONOCIENDO EL YO TRASCENDENTE

Intenta rememorar un momento en el que te hayas sentido particularmente abstraído o conmovido por algún evento de tipo religioso o artístico. Puede ser una ocasión en la cual te has dejado llevar por la música durante la presentación de una orquesta sinfónica, o cuando has acudido a una ceremonia religiosa especialmente impactante para ti. Evalúa la experiencia, y escribe cómo te sentiste y con qué frecuencia o facilidad experimentas este tipo de arrobamiento. Si eres religioso, escribe cómo te sientes cuando practicas la oración. O si alguna vez haz empleado una técnica de meditación, indica cómo te has sentido durante y después de tal práctica.
Imagen tomada de: https://antenamisionera.wordpress.com/2015/09/30/contemplacion/

Pregúntate qué opinión te merecen las experiencias de este tipo, y si te gustaría mejorar el campo de acción de tu Yo trascendente.

Si te parece conveniente, socializa aquí tus experiencias al indagar en tus esquemas de afrontamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para maestros: la forma como evalúas es una ventana a tus emociones

Procrastinación: un problema de gestión emocional desde el Niño interior

Segunda edición del libro MENTHEORESIS